1957-00-00 – Fiestas de San Miguel. Gigantes en Plaza de España.

Subido por: APHC
Fecha: 1957-00-00
Lugar:
Comentario:

La Peña “La Única” con su “cartel” o pancarta, charanga y mozos bailando.

La Corporación Municipal, precedida por Maceros, Banda de Música, Comparsa de Gigantes y Cabezudos y participación de Peñas se trasladan a la Parroquia de San Miguel para la celebración de la ceremonia religiosa de las vísperas en honor de su patrón San Miguel Arcángel.
Habitualmente consisten en una Misa y una Salve solemne. A partir de los años 1960s interviene el Orfeón “Virgen del Villar”, anteriormente la Capilla de Música.

A partir del año 2004, en el programa oficial de fiestas, este acto se anuncia como “Riau Riau”, indicando que la Banda Municipal interpretará la composición musical denominada “Vals de Astrain”. Entiendo recibe el nombre del popular “Riau Riau” de Pamplona y se refiere a la obra que originariamente se denominó “La Alegría de San Fermín”, compuesta por Miguel Astrain Remón (Pamplona, 1850-1895), que fue director de la banda de música de la Casa de Misericordia de Pamplona, “La Meca” y popularizada por Silvanio Cervantes Íñigo, primer Director de la Banda Municipal de Música de Pamplona “La Pamplonesa”.

En Pamplona, en la tarde del 6 de julio, parece ser del año 1914, interviniendo Ignacio Baleztena Ascárate “Premin de Iruña” y unos amigos, se celebró este acto, que pasó a denominarse “Riau-riau”, consistente en el traslado de la Corporación Municipal de Pamplona hasta la parroquia de San Lorenzo, iglesia en la que se encuentra la imagen de San Fermín, para la celebración de la ceremonia religiosa de las Vísperas, siendo la corporación acompañada y ralentizada, como escenificación de protesta, por los mozos que bailan y cantan al ritmo de la composición musical “Vals de Astráin”, que se interpreta una y otra vez hasta la llegada de la comitiva a dicha iglesia. Su letra ha tenido variantes aunque la oficial es de María Luisa Ugalde.

A partir del año 1964 el acto se fue prolongando excesiva e innecesariamente por la presión de los mozos, llegando en 1980 a durar 5 horas y 25 minutos. En 1983 y después de 2 horas y media, se retiró La Pamplonesa y la Corporación Municipal, que por recorridos alternativos y protegidos por la Policía Municipal acudió a la Parroquia de San Lorenzo, para la celebración del acto religioso.

Fue el año 1984 el que este acto se vio interrumpido, por un bochornoso y ridículo espectáculo que jamás se pensó pudiera ocurrir y es que se convirtió en un enfrentamiento absurdo entre un grupo de individuos politizados y radicalizados que a base de empujones, algún que otro golpe e insultos, no permitieron durante dos horas que la Corporación Municipal abandonase el zaguán de la Casa Consistorial.

En los años siguientes seguía la polémica hasta que en 1991, el alcalde Alfredo Jaime, tuvo que suspenderlo debido a los graves incidentes producidos en la Plaza Consistorial.
En 1996 el alcalde Javier Chorraut intentó recuperar de nuevo su celebración pero resultó imposible.

Así ha estado la situación hasta que, creo que a partir del año 2000, entre la Peña “Mutilzarra”, asociaciones de jubilados e incorporación posterior de otros colectivos sociales, están intentando, con su participación y asistencia reanudar la celebración del “Riau-riau”, consiguiendo ya el año 2008 la asistencia de la Banda Municipal “La Pamplonesa” y de autoridades municipales, destacando la alcaldesa Yolanda Barcina, aunque su presencia, de momento sea a título personal.

El año 2012, el acto se incluye en la programación oficial de las fiestas de San Fermín y nuevamente es reventado por la violencia planificada de unos pocos miembros vinculados a grupos que quieren eliminar parte de nuestras tradiciones, teniendo que suspenderse, a pesar del sentimiento de una gran mayoría de pamploneses y navarros. Algunos mozos han pasado a disposición judicial por sus agresiones y su violenta intervención.