1964-00-00 – Paco Camino dando la vuelta al ruedo, con los máximos trofeos.

Subido por: APHC
Categoría: Fiestas | La plaza de toros
Fecha: 1964-00-00
Lugar:
Comentario:

En un gesto cariñoso coge en brazos al alguacilillo Jesús Vicente Catalán García (Chuchín) “Chispero” y “Gorrete”
A raíz de la adjudicación de la gestión de la Plaza de Toros a Julián Marín el año 1963, dirección que realizó durante 22 temporadas obteniendo éxitos inolvidables para los aficionados, introdujo dos elementos de lujo en el coso corellano: Los Festivales de Paco Camino y las novilladas, en las que hacían el paseíllo en Corella, los novilleros que ocupaban los primeros puestos del escalafón taurino.

Gracias a la estrecha amistad entre Julián Marín y Paco Camino, a partir de 1963, los aficionados corellanos tuvimos la ocasión de ver memorables faenas realizadas por las máximas figuras del toreo de la época: Isidro y Julián Marín, Paco Camino, Julio Aparicio, Gabriel y José Luis de la Casa, Diego Puerta, Santiago Martín “El Viti”, Manuel Cano “El Pireo”, Antonio Chenel “Antoñete”, José Fuentes, Curro Girón, Miguel Márquez, Rafael de Paula, José María Manzanares, Francisco Rivera “Paquirri”, Emilio Muñoz, Pedro Moya “Niño de la Capea”, el navarro Javier Sarasa y otros muchos toreros.
En los célebres “Festivales de Paco Camino”, el “Niño Sabio de Camas” ejercía de maestro de ceremonia formando terna con las figuras del toreo, lidiando novillos-toros, generalmente “Santacolomas”, que habitualmente se saldaban con apoteósicos triunfos.

Paco Camino ha venido a Corella en trece temporadas durante dos décadas (1963-1983), siendo el torero que más veces ha realizado el paseíllo en el coso corellano y ha mantenido una estrecha relación con nuestra ciudad, lo que motivó que el 30 de septiembre de 1977 la Ciudad de Corella rindiera un sentido homenaje de agradecimiento al maestro Paco Camino, descubriéndose en el patio de cuadrillas, una placa realizada por el escultor Antonio Loperena. El último paseíllo en el coso corellano lo realizó el 30 de septiembre de 1983.

Francisco Camino Sánchez, nace en Camas (Sevilla) el 14 de diciembre de 1940. Debutó con picadores en Zaragoza (07-09-1958) y tomó la alternativa como torero en Valencia, el 17 de abril de 1960, siendo padrino Jaime Ostos y testigo Juan García Rondeño. Al toro de alternativa “Mandarín” le cortó una oreja.
Se le apodó “El Niño Sabio de Camas” por el sentido lógico de su toreo.

Permaneció en activo hasta 1981, vistiéndose únicamente de luces el 26 de septiembre de 1987, en Nimes (Francia) para conceder la alternativa a su hijo Rafi Camino. En aquel mismo festejo el torero “Litri” también recibió la alternativa de su padre Miguel Báez “Litri”.

Es propietario de una ganadería de reses bravas de procedencia Santa Coloma, en la Sierra de Gredos.

En 2005 el Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Cultura Carmen Calvo, le concedió la Medalla del Mérito en las Bellas Artes, en su categoría oro. Medalla que devolvió al ministerio en marzo de 2009, a raíz de concedérsele esta misma distinción al torero Francisco Rivera Ordóñez. En dicha protesta se sumó también el torero José Tomás. El resto de toreros en posesión de esta distinción guardaron un respetuoso y prudente silencio hacia su compañero de profesión.