Esta congregación misionera de hijos del Sagrado Corazón de Jesús, fue fundada en 1867 en la ciudad de Verona (Italia) por Monseñor Daniel Comboni, llamado el apóstol de los negros.
Daniel Comboni nace en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831. El 31 de diciembre de 1854 es ordenado sacerdote por el Beato Juan Nepomuceno Tschiderer, Obispo de Trento. En 1877 es nombrado Obispo Vicario Apostólico de África Central, por su labor evangelizadora en ese continente. Muere en Jartum (Sudán) el 10 de octubre de 1881.
Como algunos de los primeros miembros de la Congregación que vinieron a Corella, ostentaban una brillante perilla, en Corella no se libraron del ingenioso apodo y pasaron a llamarse “Perillanes”.
Inicialmente sus instalaciones acogieron a alumnos internos, mediopensionistas y externos, para posteriormente suprimir estos dos últimos y albergar únicamente a los alumnos vocacionales que cursaban estudios para religiosos de la Orden.
En los años 1980s, al marcharse los PP. Combonianos, se adquirieron los edificios y se ubicaron el Colegio “José Luis Arrese” II y el Instituto de ESO “Alhama”.
En una esquina de estos terrenos, en la Avda. del Villar, se encontraba una antigua nevera, dando nombre al paraje de “Nevería”, vocablo ya desaparecido de la toponimia corellana.
Esta nevera, fue derruida en 1955, con el comienzo de las obras de la iglesia y convento.
Con anterioridad a la aparición de las fábricas de hielo, la nieve o hielo, se guardaba en pozos o neveras, para su utilización durante el año. Los pozos o neveras estaban tutelados por los Ayuntamientos.
La nevera solía ser de forma cilíndrica o ligeramente cónica, estando forrada de piedra con argamasa. En su parte inferior se aislaba la carga del suelo y solía tener unos conductos de desagüe hasta el exterior para que fuera saliendo el agua del deshielo, prolongando de este modo la conservación del material acumulado.
La parte exterior del pozo de esta nevera, estaba cubierta con una cúpula. Disponía de un acceso para facilitar las labores de llenado y posterior utilización de lo almacenado.
(Sobre las neveras de Corella, Carlos Villanueva Sáenz, es autor de un excelente y documentado artículo “Noticias sobre las neveras de Corella”, publicado en el programa de fiestas de la Peña El Tonel del año 2002.)
