1948-00-00 – Fundadores de la Peña “El Tonel”.

Subido por: APHC
Categoría: Fiestas | Peña "El Tonel"
Fecha: 1948-00-00
Lugar:
Comentario:

Grupo de corellanos fundadores de la peña “El Tonel”, con Mario Galarreta y Jorge Sepúlveda. (Son los de bigote de la primera fila; en el centro Mario, a la derecha Jorge).

El origen de la peña “El Tonel”, se remonta a un 24 de septiembre de 1938 cuando un grupo de amigos se reunió en un local como mero pasatiempo festivo y desde el año 1939, esta cuadrilla de José Sanz Gómez “El Percal” y sus 17 amigos, eligieron el nombre de Cuadrilla “El Tonel”.
Los fundadores fueron: José Sanz, Manuel Jiménez, Miguel Bienzobas, Juan Alduán, Antonio Ochoa, Javier Sesma, José Astrain, Alfonso Arnedo, Jesús Bienzobas, Vicente Sesma, Santiago Guillorme, Jesús Martínez, Fermín Ochoa, Fermín Lázaro, Domingo Catalán, Miguel Ochoa y Eduardo Sesma.

Fue el año 1953 cuando a raíz de la incorporación de los 14 miembros de la cuadrilla de “Los Negros”, se confeccionó el primer cartel: Un tonel en el que se leía “Si queréis ser negros, arrimaos al tonel”.

En el programa de fiestas de “El Tonel” del año 1988, José Sanz Gómez “El Percal”, comenta como fue el origen y fundación de esta peña, unas anécdotas vividas y se publica la fotografía del primer cartel. (José nació y falleció en Corella 1924-2007).

Respecto de la fotografía superior, comentar que Mario Galarreta, natural de Corella, músico profesional como intérprete de trompeta, era componente de la orquesta cuyo vocalista o cantante era Jorque Sepúlveda; que popularizó e hizo famosas canciones como “Mirando al mar”, “Tres veces guapa”, “María Dolores”, etc., etc. Ambos componentes participaron en las fiestas de San Miguel del año 1948, colaborando en que los corellanos disfrutasen de unas inolvidables fiestas, a pesar de la “pedregada” caída el día de San Roque (16 de agosto) que originó muchísimos daños en los cultivos corellanos. Durante las fiestas consiguieron que los corellanos se olvidasen, durante esos días, un poco, de los daños producidos por la piedra.