En la puerta principal Hermanas de la Caridad con sus grandes tocas blancas que posteriormente se reformarían; en ocasiones les molestaban para traspasar puertas. Aquí tenían su residencia, regentaban el colegio, atendían el asilo y realizaban la atención sanitaria en el hospital.
Las Hijas de la Caridad son religiosas pertenecientes a la congregación de Santa Luisa de Marillac, rama femenina de la congregación de San Vicente Paul, PP. Paúles.
Creo que llegaron a Corella en el año 1789 para realizar la atención hospitalaria en el antiguo hospital, situado en la calle Hospital Viejo, entre las calles Cañete y de Ramón y Cajal (*).
El año 1842 se trasladan al nuevo hospital municipal que se instala en parte del convento de los PP. Carmelitas “El Carmen”, continuando con la atención hospitalaria en condiciones precarias ya que en el convento convivieron los Carmelitas, los enfermos y las Hijas de la Caridad.
Sobre el año 1900 se trasladaron al nuevo hospital de San José, que se ampliaría con la construcción de un asilo en 1901 y con la de una nueva ala adosada al edificio en 1910, comenzaron a impartir la enseñanza en este edificio con un parvulario mixto, que se continuaba con un colegio exclusivamente para chicas.
Las Hijas de la Caridad, con anterioridad a 1900, ya atendían una pequeña escuela de párvulos en la Merced.
En 1956, con la inauguración de la Clínica “18 de Julio”, ubicada en un ala del edificio, pasaron a atender la atención sanitaria a dicha clínica, que sustituyo al llamado hospital.
Ese mismo año, en los meses de junio se inauguraron el Albergue Infantil “Niño Jesús”, cuya asistencia la asumieron las Hijas de la Caridad y un nuevo colegio para chicas que comenzó a funcionar en diciembre.
En 1960, se produjo una ampliación y remodelación general del Asilo y dependencias de la Comunidad, así como la construcción de una nueva capilla, pasando a denominarse Hogar San José, siendo los gastos fueron sufragados en su totalidad por Emilio Malumbres y familia.
Entre 1993 y 1994 se realizó una gran reforma y modernización, transformándose en una moderna residencia para ancianos, pasando a denominarse “Residencia Hogar San José”. Tiene capacidad para 49 plazas distribuidas en tres categorías de válidos, semiasistidos y asistidos, según las necesidades de los residentes
El 16 de diciembre de 2000, las Hijas de la Caridad dejaban la Residencia, siendo la ONG “Mensajeros de la Paz” los que se hicieron cargo de la misma.
El acto de la despedida se realizó en la capilla de la Milagrosa, donde las Hijas de la Caridad fueron homenajeadas, con asistencia de autoridades y corellanos, por su labor durante estos años.
Las Hijas de la Caridad, en los años que han estado en Corella, participaron activamente en la vida cotidiana de los corellanos, con sus atenciones docentes y humanitarias.
(*) En el tomo 2º de “La Virgen y Corella” del corellano Monseñor José González Ayala, se cita como fecha de llegada el año 1879 en lugar de 1789. Creo se trata de un baile de cifras, ya que en 1842 las Hijas de la Caridad ya estaban en Corella.
