Ya en el siglo XIX y como continuación de la rama primera de los Escudero, tenemos a Anselmo Escudero y Marichalar que en 1863 casó con Paula Echevarne y Díez de Ulzurrun, última descendiente corellana de los Díez de Ulzurrun, teniendo tres hijos: María del Villar nacida en Corella en 1864 y casada con el coronel de caballería Mariano Montilla Fernández; María Francisca nacida en Corella en 1865 que casó con Manuel Moreno Ruiz, natural de Cervera del Río Alhama, y un tercer hijo Dámaso, al que nos referimos a continuación.
Dámaso Escudero y Echevarne, nacido en 1871 y casado en 1899 con su prima segunda Juana María Arévalo y Garviso, fue Alcalde de Corella y Diputado Foral de Navarra, teniendo este matrimonio trece hijos, de los cuales los varones casados fueron: Miguel, ingeniero de caminos, casado con Gabriela La Puerta, que murió sin hijos en 1964; Jesús, marino, muerto en la guerra civil española en 1936, sin dejar hijos; Francisco Javier, militar, casado con su prima Vicenta Moreno; Juan, casado con Ana Mª del Castillo y Bravo de Laguna, hija del Conde de la Vega Grande; Ignacio, casado con Elvira Verdugo.
Otros hijos de este matrimonio fueron Ángel, Carmen, Isabel, Pedro y Francisca.
Dámaso Escudero y Echevarne, abogado, falleció en Madrid el 26 de mayo de 1932, a la edad de 60 años.
Francisco Javier Escudero Arévalo, militar, casado con su prima Vicenta Moreno, compartió domicilio entre Corella, casa de la Avda. de Miguel Escudero, y Pamplona. Perteneció al Consejo de Administración de Caja de Ahorros de Navarra. Un hijo de este matrimonio, Cayo Escudero Moreno, fijó su domicilio en Pamplona.
Juan Escudero Arévalo, casado con Ana Mª del Castillo y Bravo de Laguna, hija del Conde de la Vega Grande, es el actual inquilino de esta casa familiar (Calle Caballeros), en la que ha realizado una gran reforma.
El matrimonio ha tenido dos hijos y dos hijas (Miguel, Pino, Juan y Rosa Elena). Pino es el nombre de la Virgen Patrona de Gran Canaria.
El edificio de origen barroco a juzgar por las rejerías conservadas, en la actualidad presenta un aspecto totalmente reformado y modernizado. Consta de planta baja donde se inscribe la portada adintelada entre pilastras, piso noble con cuatro balcones y dos plantas más en las que se abren a cada cuatro ventanas, entre pilastras las del ático. Presenta un escudo de factura moderna que sigue modelos propios del siglo XVII, acogiendo, sobre cruz de Santiago, las armas de los Escudero, Luna, Peralta y Olóndriz.
