En el actual recinto de “La Ciudadela” de Pamplona, estuvo ubicado el Cuartel de Ingenieros “Zapadores Nº 6”, hasta febrero de 1966, en que fue trasladado a San Sebastián.
Como dato anecdótico, comentaré que fui de los últimos soldados que permanecieron en dicho Cuartel; estuve hasta el día 12 de febrero de 1966 y al producirse el traslado, todavía no había cumplido los 20 meses que como voluntario tenía que permanecer en el ejército, plazo que finalizaba el día 28 de febrero. Al no desear trasladarme a San Sebastián (los voluntarios estábamos más tiempo pero podíamos elegir cuartel y población) junto a varios voluntarios que residíamos en Pamplona, nos incorporaron al Cuartel del Regimiento de Cazadores de Montaña “América Nº 66” (Infantería), para los 16 días que restaban hasta el día 28, ¡el Ejército era así!.
En esas fechas, en las proximidades de la actual Ciudadela, calles Yanguas y Miranda, Avenida del Ejército, General Chinchilla y Padre Moret, estaban ubicados el cuartel de Ingenieros, con su entrada por la actual Avenida del Ejército Español; los cuarteles de Infantería “Marqués del Duero”, donde se ubicó el Regimiento de Cazadores de Montaña “América Nº 66”, con su entrada principal por la calle General Chinchilla y el cuartel con el nombre “General Moriones”, con la entrada y fachada principal a la calle Yanguas y Miranda, frente al actual “Corte Inglés”. En esta misma calle, más hacia la Vuelta del Castillo, estaba el Cuartel de Caballería y en la calle Tudela el de Intendencia, en el solar sobre el que se construyó el edificio de “El Corte Inglés”.
Mediante Decreto de fecha 21 de mayo de 1964, el recinto de “La Ciudadela”, fue cedido, por el Ministerio de Defensa al Ayuntamiento de Pamplona, para fines culturales y de esparcimiento. La toma de posesión oficial, se produjo el 23 de julio de 1966, siendo alcalde del Ayuntamiento de Pamplona Juan Miguel Arrieta Valentín.
El 27 de noviembre de 1968, siendo su coronel Luis Palacios Beltrán, tuvo lugar la despedida efectiva, en la que se arrió la bandera y desfilaron las tropas.
Los viejos cuarteles fueron entregados al Ayuntamiento de Pamplona el 22 de diciembre de 1968, siendo alcalde Ángel Goicoechea. El día 6 de ese mismo mes, el Regimiento estrenó las nuevas instalaciones de Aizoáin.
Respecto al cuartel de Ingenieros actual recinto de “La Ciudadela”, a partir de 1970 se derribaron algunas edificaciones, respetando el cuerpo de guardia que era de 1790, el horno, el llamado pabellón de mixtos, antiguo almacén, granero y bodega, el polvorín y la sala de armas, edificio terminado en 1750, todos ellos hoy restaurados acertadamente. Los cuarteles de infantería fueron derribados en su totalidad el año 1972.
El recinto viene a ser algo más de 275.000 metros cuadrados, y esta cesión permitió construir la actual Avenida del Ejército Español y reconstruir parte de la muralla originaria, derribando parte de las edificaciones que estaban destinadas a acuartelamientos.
Por Decreto de 8 de febrero de 1973, la fortaleza fue declarada Monumento Nacional.
