Se está configurando un dique de contención para retener y almacenar el agua y posteriormente sobre este muro se construirá la carretera que por el Norte unirá Corella con la cercana localidad riojana de Rincón de Soto y que por al lado Sur se prolongará hasta Cintruénigo para empalmar con la carretera de Fitero.
En Corella, el aprovechamiento del agua destinada al riego, es primordial, por su escasez y a pesar de que durante décadas se ha pensado en la construcción de algún embalse o pantano aguas arriba de Fitero, las ideas o proyectos, en algún momento se llegó a comentar creo que en los años 1910s, posibilidades del Embalse del Val, pero en ningún caso ha llegado a su realización.
Según lo proyectado, a esta zona de la Ribera navarra y concretamente a Corella, podrá suministrarse agua procedente del Pantano de Itoiz, a través del Canal de Navarra.
La construcción del Canal de Navarra realizará una gran transformación de nuestra Comunidad Foral. A partir de su origen en el Pantano de Itoiz y a través de sus 177 Km. hasta finalizar en la laguna artificial de Lor y con sus 340 hectómetros cúbicos anuales destinados a riego, permitirá la transformación de más de 57.700 hectáreas de secano en regadío, con una ampliación y diversificación de cultivos y productos y con sus 60 hectómetros cúbicos anuales para consumo, mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población.
Las obras que comenzaron el año 2005, en 2008 ya permiten beneficiarse a unos 6.000 regantes de 27 municipios que suman una población de 44.000 habitantes y se estima que estarán finalizadas hacia 2015, con la llegada del Canal a la localidad de Ablitas.
Su costo total rondará los 625 millones de euros.
