En esta casa del patio de Araceli, esquina con calle Santa Teresa, vivió Celedonio Gastea Irigoyen (1817-1874), escultor y maestro dorador de retablos e imágenes, nacido en Madrid aunque puede considerarse corellano donde vivió hasta su fallecimiento.
Hijo de Nicolás y Mª Pilar, que al enviudar esta, casó con Ignacio Miñano Daoiz por cuyo motivo vino a Corella.
Celedonio realizó diversas esculturas estando su obra muy repartida en Corella.
Mediante escritura otorgada ante el notario de Corella, Rufino de Amusategui, con fecha 11-04-1930, se formalizó la compra de esta casa, señalada con el número 25 de la calle de Araceli, conocida como “de Gastea”, a su propietario Manuel Delgado, vecino de Arguedas, en la cantidad de 28.500 pesetas, para que fuese habitada, gratuitamente, por la fuerza de la Guardia Civil del puesto de Corella mientras dicha fuerza existiese en esta Ciudad. Iniciándose seguidamente las obras oportunas para dedicarla a dicho destino.
En esta casa de Miñano, se añadió un nuevo piso en el año 1935 para Casa-cuartel de la Guardia Civil, realizándose una ampliación y reforma relevante. En la esquina con calle de Santa Teresa se hizo un pequeño torreón.
Posteriormente y en transcurso del tiempo, con el mismo destino del edificio, se han realizado sucesivas reformas y adaptaciones a sus propias necesidades.
El año 1869, había un cuartel de la Guardia Civil en Corella y otro en el barrio de Castejón.
A comienzos de los años 1990s, sobre este mismo solar se construyó un nuevo cuartel, con una mejor adaptación a las necesidades del momento.
