El nombre correcto de la placeta es Placeta de García Arista o Placeta de don Martín García-Arista.
Como reconocimiento a la hospitalidad de la familia Sesma-Escudero, tres días después de abandonar Corella, Felipe V emitió una Real Cédula con fecha 23 de febrero de 1711, por la que le concedía el privilegio de Derecho de Asilo a los moradores de la casa y la correspondiente licencia para colgar cadenas en las puertas de entrada de este edificio.
Es tradición oral que durante la segunda estancia real, estaba a punto de nacer un nieto de Agustín de Sesma y se solicitó al Rey que el descendiente fuese nombrado Coronel Honorario de los Reales Ejércitos. El 22 de agosto de 1719 nació una niña y el Rey quiso mantener su palabra nombrándola Coronela. La afortunada fue la que sería Dª Bernarda de Sesma e Iblusqueta, hija de Agustín Sesma Escudero y Agustina Iblusqueta Luna, que contrajo matrimonio con Joaquín Virto de Vera y Anchorena.
Este matrimonio adquirió la propiedad del edificio y a ellos y sus descendientes se debe su conservación, hasta la actualidad.
Para comprender la grandeza de la familia formada por Agustín de Sesma y Sierra y su esposa Josefa Escudero y Ruiz de Murillo, que tuvieron 16 hijos, es de reseñar que el año 1705 fundaron en Corella seis mayorazgos, uno para cada uno de sus hijos varones que sobrevivieron, en las siguientes casas y ubicaciones:
Mayorazgo de la Casa Principal (Casa de las Cadenas) para su hijo mayor Agustín (1692-1746) que casó con Agustina Iblusqueta y Luna.
Segundo mayorazgo en Casa de los Peralta (Casa-Museo Arrese) para Zenón Bernardo (1700-1783) que casó con Joaquina Zaylorda y Ruiz de Murillo.
Tercer mayorazgo en Calle Losada (González Tablas) para José Pedro (1701-1772) que casó con Mariana Gorraiz.
Cuarto mayorazgo situado en el Crucero esquina con Pascual Oñate (Actual Casino) para su hijo Felipe (1702-1753) que casó en primeras nupcias con Josefa Díaz y Virto y en segundas con María Josefa Payán de Tejada.
Quinto mayorazgo en Calle Mayor para su hijo Luis (1705-1786) que casó con Águeda de Biota e Isurre.
Sexto mayorazgo en la calle Rúa (Emilio Malumbres) para su hijo Miguel (1715-1767) que casó con Antonia Lancáster y Noroña.
