A la izquierda, casa de Dª María Francisca Escudero Echevarne, hermana de Dámaso Escudero Echevarne que fue Alcalde de Corella y Diputado Foral de Navarra, ambos descendientes de la Casa de los Escudero.
María Francisca, casó con Manuel Moreno Ruiz. Una hija de este matrimonio, Vicenta Moreno Escudero, casaría con su primo Francisco Javier Escudero Arévalo, hijo de Dámaso Escudero Echevarne.
El matrimonio de Francisco Javier Escudero y Vicenta Moreno, alternaría su domicilio entre Corella y Pamplona; en Corella en esta casa en la Avenida Miguel Escudero y en Pamplona, en la calle de San Ignacio, 7, edificio emblemático de la empresa de Seguros “La Vasco-Navarra” y ya en los años 2020 “Zara”. Creo que era coronel del Ejército, jubilado y ocupó diversos cargos a nivel provincial, entre ellos, Consejero de la entidad bancaria “Caja de Ahorros de Navarra”, durante bastantes años y también fue miembro del Consejo Foral de Navarra.
Un hijo de este matrimonio, Cayo Escudero Moreno, prácticamente fijo su domicilio en Pamplona, en la Avenida de San Ignacio, 7.
La casa principal de los Escudero se encuentra ubicada en la calle de los Caballeros.
En ese mismo lado, hacia el Crucero, estaba ubicada la centralita telefónica y el teléfono público, se puede observar el indicador de señalización.
El invento que patentó A. Graham Bell en 1876 era escasísimo y en alguna ocasión alguien de la central te transmitía personalmente, el recado de alguna llamada telefónica o el de presentarte a un hora determinada en la central, pues algún familiar residente fuera de Corella te iba a llamar por teléfono.
Los teléfonos portátiles o móviles no encajaban en esta calle de tierra y piedras. ¡Todavía faltaban unos años!
