Construida en 1741 por Juan Fermín Virto de Vera-Azpilicueta y Larreta, siendo los arquitectos Juan Gómez y José Argós. Es un edificio representativo del barroco navarro-aragonés. Es un bloque cúbico construido íntegramente en ladrillo. Consta de tres cuerpos o alturas, más un ático.
La portada está formada por un arco de medio punto entre pilastras toscanas cajeadas con decoración cerámica. Sendas ventanas protegidas con buenas rejas barrocas con clavos floreados flanquean el acceso. Por encima se sitúan dos cuerpos con los típicos balcones barrocos, tres en el primero y dos en el segundo con un espléndido escudo de armas que acoge las de Virto de Vera, Anchorena, Larreta, Ezpeleta, Beramendi y Azpilcueta.
Corona el edificio una galería de arcos de medio punto entre pilastras cajeadas que dotan al edificio de elegancia y dinamismo, culminado por un gran alero.
En el interior encontramos una bóveda decorada con los escudos de armas de la familia, que sirve de techumbre a una magnífica escalera barroca y permite la apertura de diez vanos que convierten este espacio central en un auténtico patio pero resguardado de las inclemencias meteorológicas.
La planta noble ha sido vivienda habitual de los descendientes de la familia Virto de Vera, propietarios de la misma.
Durante muchos años ha albergado el Registro Civil y Juzgado Comarcal en la planta primera.
Esta Plaza junto con el Crucero, la Merced y algún otro lugar entrañable, han sido testigos principales de los acontecimientos y sucesos corellanos.