0000-00-00 – Profesores de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. (M. García, J.M. Ascunce y R. Huerta)

Subido por: APHC
Fecha: 0000-00-00
Lugar:
Comentario:

Marcelino García Asiáin “Catoles”. Natural de Corella. Regentó un negocio familiar de venta de artículos de droguería y pinturas, disponiendo también de un estudio fotográfico. Formó parte de la plantilla inicial de profesores incorporados a la Escuela de Artes, como Profesor titular de Dibujo Artístico. En su dilatada carrera pintó más de 600 obras, muchas de ellas con motivos corellanos.

José Mª Ascunce Elía. (1923-1991). Nace el 14-09-1923, en Beasain. Hijo de Donato Ascunce de Huarte-Pamplona y de Máxima Elía, de Cizur Mayor. El matrimonio se había trasladado a Beasain (Guipúzcoa) para trabajar en una fábrica de vagones. Durante la guerra civil, la familia regresa a Astrain, localidad muy próxima a Pamplona, donde viven sus abuelos maternos. Ascunce se crió con sus abuelos maternos en Astrain.
Discípulo de Javier Ciga Echandi en su academia de Pamplona, quien le aconseja que se traslade a Madrid. En 1945, becado por la Diputación viaja a Madrid, donde permanece perfeccionándose en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando, con los profesores Valverde, Adsuara y Martínez Vázquez, entre los años 1945 a 1951, realizando varias exposiciones y obteniendo varios premios. En 1952, el Ministerio de Educación Nacional, le ofrece la plaza de profesor interino de Dibujo y Pintura en la Escuela de Ates y Oficios de Corella, siendo en 1953 cuando traslada su residencia a Corella y comienza su actividad como profesor. En 1957, obtiene la Beca Extraordinaria de la Diputación Foral de Navarra para Ampliación de Estudios Artísticos en el Extranjero y se traslada a París. Donde permanece los años 1958-59, acude a la academia de La Grande Chaumière, visitando asiduamente los museos parisinos.
Vuelve a Corella y reanuda su actividad como profesor en la Escuela de Artes y Oficios.
En 1965 traslada su residencia a Pamplona al obtener una plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios donde permanece hasta 1984 en que el Ayuntamiento de Pamplona accede a su jubilación voluntaria como profesor de la Escuela de Artes y Oficios. En 1985, el Gobierno de Navarra, le encarga un retrato del rey Juan Carlos I. Había casado con Ana María Parada. José Mª Ascunce, fallece en Pamplona el 27-09-1991.

Rafael Huerta Celaya. (1929-2022). Nacido en Bilbao en 1929, escultor y profesor de Modelado, comenzó su formación en el taller de su padre Moisés Huerta, cursando después estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. Su actividad profesional se ha repartido entre la escultura y la pedagogía.
En 1952 obtiene la plaza de profesor de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Corella, trasladándose en 1972 a la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, centro del que ha sido uno de sus fundadores y que llegó a dirigir. Desde 1987 se dedica únicamente a su trabajo como escultor. Desde su llegada a Corella a estado estrechamente unido a Navarra. Adquirió y rehabilitó el Palacio-Torre de Cabo de Armería de Badostain, (localidad próxima a Pamplona), fijando allí su residencia. Casado con Manuela García Masana, alternaba su estancia entre Valencia y Badostain. Falleció en Valencia en diciembre de 2022.
Entre sus obras destacan: Sagrado Corazón, Corella (1958); Monumento a Ataúlfo Argenta, en Castro Urdiales (1991); escultura de José Mª Escrivá de Balaguer, en Valencia; escultura en bronce de José Joaquín Arazuri, célebre escritor pamplonés, en el paseo de su nombre en Pamplona (2003), próximo a la iglesia de San Lorenzo.
En 1960 realizó una escultura de la Virgen del Villar, para la Hermandad de la Virgen, de los corellanos residentes en Madrid. Otra obra, con el título de “El Sueño”, está colocada en el Patio de Gigantes, en la calle de Descalzos, 72, en Pamplona, obra del año 1990.
Pero la obra que con más popularidad cuenta es el Monumento al Encierro, Pamplona 1994, que ha sido ampliada en 2007 y ubicada en la Avda. de Roncesvalles confluencia con Avda. de Carlos III, que fue inaugurada en febrero de 2007. Este grupo escultórico, en bronce colado, es la ampliación de otro más reducido que estaba ubicado muy cerca del actual. Por la identificación de Pamplona y el encierro, esta obra es muy visitada y fotografiada. Rafael está presente en el grupo escultórico (es el mozo caído en primer término a la izquierda del grupo, en el sentido de la carrera) y el mismo comentaba que es su obra más visitada y conocida. La obra tiene unas dimensiones de 11 metros de largo por 4 metros de ancho, un peso de 10 toneladas y lo componen 11 corredores, 6 toros y 3 cabestros o mansos.