Ribera del Ebro.
Se desconoce si el edificio se construyó expresamente para esta finalidad o fue adquirida por las autoridades, pero sabemos que, muy acertadamente, vino a sustituir o bien a la casa que el Ayuntamiento disponía en la Plaza del Mercado o a la vieja Casa Consistorial situada en la zona de la Conejera, ya que la parte antigua de la ciudad junto al castillo, ya había perdido su relevancia en favor de otras áreas urbanas fundamentales en la nueva jerarquía urbanística de Corella. En 1576, hay noticias sobre tasación de unos solares, para construir la Casa de la Villa, en la Plaza del Mercado; aunque parece que dicha Casa se destinó a escuela pública de primeras letras y vivienda del Maestro Principal, también pudo destinarse a Casa de la Ciudad y Ayuntamiento.
En 23 de febrero de 1789, en sesión del Ayuntamiento corellano, sobre actos de la proclamación del Rey Carlos IV de Castilla y VII de Navarra, se cita que en la ventana de la Sala de Ayuntamiento que da a la plaza pública de la Verdura, se pongan luminarias, luego en ese año, parece que este edificio ya era propiedad del Ayuntamiento, aunque no se hace referencia alguna respecto al estado del edificio.
Es en sesión de fecha 22 de Septiembre de 1801, cuando se informa de que se encuentra ya habilitada la Casa nueva del Ayuntamiento, tanto para las funciones como para habitarla, y ya la habitan los sirvientes, y sólo falta para su total conclusión el adorno exterior y alguna otra pequeña cosa y que no requiere ni precisión ni celeridad en su conclusión; aunque se comenta su construcción, bien pudiera tratarse de su remodelación.
El edificio está formado por tres cuerpos y ático, articulados en sus extremos por pilastras. La planta baja, construida en piedra alberga en su frontispicio principal tres portadas adinteladas enmarcadas por cintas planas. El piso noble está recorrido por un balcón continuo con tres vanos en cada lado de sus dos fachadas. El vano central de la fachada de Plaza de España tiene a cada lado un escudo de Corella. En el segundo nivel el mismo número de huecos conforman balcones individuales. Corona el conjunto un ático formado por óculos.
Como nota curiosa indicar que el año 1889, se instalaron timbres eléctricos en esta Casa Consistorial.
Respecto a la Plaza, indicar que ha tenido varias denominaciones; Plaza de la Verdura, Plaza de Abastos, Plaza de la República, Plaza de España. Entiendo que los nombres de “Plaza de la Verdura” y “Plaza de Abastos”, se debe a los puestos de venta de verduras y hortalizas de las que los corellanos se abastecían. Sobre los otros nombres, sin lugar a dudas, han sido motivados por circunstancias político-sociales de épocas concretas.
Entre 1789 y 1927, existe constancia escrita de que se llamaba Plaza de la Verdura y Plaza de Abastos.
Entiendo que de 1931 a 1937 pudo denominarse Plaza de la República y a partir de esas fechas, Plaza de España.
