En la Sala V, en dos estancias y en sus correspondientes vitrinas, se exponen el “Terno de los Aguado” compuesto por la casulla del oficiante, dos dalmáticas (para los coadjutores o ayudantes) y una capa magna o pluvial, regaladas por los hermanos Roque y Antonio Aguado a ambas parroquias corellanas y que están en el Museo en calidad de depósito.
Tienen extraordinarios bordados sobre raso de Génova y constituyen lo que han dado en llamar “pintura a la aguja”, por las calidades de su matizado, que semejan acuarelas.
La donación fue realizada en los años 1762 y 1763 y aunque eran para uso indistinto tanto de la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario como la de San Miguel Arcángel, condicionaron que se guardasen en la del Rosario por haber sido bautizados en esta.
En la segunda estancia se encuentra el “Terno de las Calaveras”, que toma su nombre por sus motivos ornamentales, formados por calaveras de diversos tamaños. Su uso estaba limitado a los funerales de “primerísima” clase (difuntos preeminentes cuyos herederos podían permitirse pagar sumas importantes). También se exhibían en la procesión del Viernes Santo corellano.
El terno es de terciopelo negro y rojo, bordado en oro y plata.
Fue encargado por el municipio para las dos parroquias, al artista bordador de Calatayud Alonso de Morales, quien lo trajo a Corella en 1580, siendo tasado en 9.827 reales.
También se expone un “Terno de Toledo”, perteneciente a la parroquia de San Miguel y bordado a mediados del siglo XVIII en los famosos talleres de Toledo. Hay que admirar la profusión de lambrequines bordados en oro impecablemente, lo mismo en la casulla que en las dalmáticas, si bien éstas se encuentran bastante más estropeadas.
