Venta de verduras de invierno como berza, coliflor “Pella”, achicoria, calabaza, cardo.
También se vende cardo limpio, tarea que se realizaba con presteza mientras se estaba en el puesto de venta.
El cardo es un cultivo típico de invierno de la ribera de Navarra, cuyo consumo se realiza tanto crudo como cocido, como cualquier verdura, teniendo presente que en invierno no hay mucha verdura para consumo.
Navarra es la mayor productora de cardo de España, gracias a las 300 hectáreas que se dedican a este cultivo. Existen dos variedades como son el cardo verde de Peralta y el cardo rojo de Corella.
El cardo verde se utiliza para cocido y se vende a conserveras artesanas para su comercialización. En Peralta los tapan con plásticos y papeles o bien los abaten al suelo y los envuelven con tierra.
En Corella tenemos la variedad de cardo rojo que tiene una textura más suave y más fina, resultando más sabroso y tierno para su consumo en ensalada. Para cocido, resulta extraordinariamente tierno y agradable.
Los agricultores corellanos continúan con la tradición de envolverlos totalmente en tierra, realizando para ello una pared con tierra a ambos lados del cardo, tapándolos hasta arriba, “hasta la cogota” que hay que dejarla descubierta para que las hojas puedan respirar. A los cardos les cuesta “cocerse” entre 35 y 40 días y a partir de ahí ya están aptos para su consumo. Estos cardos vienen a pesar entre 4 a 6 kilogramos.
Ahora es más corriente envolver los cardos con papel o plásticos que es más sencillo y de menos trabajo, tardando unos días más en “cocerse”.
Algunos agricultores tienen ya contrato de suministro con afamados restaurantes de Navarra e incluso de comunidades limítrofes, que los sirven como plato típico y los mantienen en su renombrada gastronomía.
En 1872, estos puestos de venta de verdura, ubicados en la entonces llamada Plaza de la Verdura, pagaban al Municipio 20 céntimos de peseta por puesto y 30 céntimos los preferentes o de sombra.
