0000-00-00 – Florencio Mellado Sanz “Carrizo”, preparando una tomatada.

Subido por: APHC
Fecha: 0000-00-00
Lugar:
Comentario:

Los ingredientes de la tradicional tomatada corellana, son: Aceite, ajos, tocino magro, jamón, tomate, caracoles, pajarillos, patatas asadas, pimientos y sal. Vino fresco, mejor en bota.
Al estar prohibidos los pajarillos, pueden sustituirse por codornices o tordas, unas u otras, nunca mezcladas.

En esto de la tomatada, cada maestro tiene su librillo, pero a pesar de las similitudes en las características principales, cada cual tiene sus propios pasos.

Se ponen a asar, los tomates y los pimientos del cristal. Una vez asados se pelan los tomates y se guardan, los pimientos no se pelan y se guardan envueltos en papel para una última recocida. A continuación asamos las patatillas y las cabezas de ajo.

Ponemos al fuego un recipiente con aceite, pelamos y troceamos en rodajitas unos ajos de Corella y cuando esta el aceite en su punto las echamos, las dejamos hacer poco a poco y cuando están en el punto que queremos, las retiramos y reservamos.
Las codornices, mejor troceadas, se ponen en el caldero y una vez doradas se reservan aparte.

Añadimos los tomates asados y pelados, troceándolos conforme se añaden al caldero. Para neutralizar la acidez del tomate añadimos una cucharada de azúcar y añadimos sal.
Echamos las codornices troceadas para que se vayan guisando y seguidamente se añaden los caracoles que ya tendremos engañados, además de las rodajas de ajo doradas que ya habíamos preparado.

Dejamos que el guiso se vaya haciendo y cuando vemos que la tomatada está casi hecha, añadimos unos buenos tacos de jamón y probaremos nuevamente el punto de sal, procurando ser prudentes y dejaremos hervir un poco más, retirando el caldero del fuego.

Colocado el caldero en la mesa se sirve a gusto de cada comensal y en la mesa estarán ya dispuestas las patatillas, los ajos y los pimientos del cristal para que cada cual añada a su plato lo que requiera.