Nacido en Corella el 16 de septiembre de 1952, está casado con la también corellana Villar López Mateo.
Miguel Sanz se inició en su trayectoria política como Alcalde de Corella, encabezando la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN), siendo elegido en las elecciones de 1983, 1987 y 1991.
En 1987 ingresa en el Parlamento de Navarra, al resultar elegido parlamentario, en la lista de UPN.
Entre 1991 y 1995 fue Vicepresidente del Gobierno de Navarra y Consejero de Presidencia e Interior, de Administración Local y de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Presidente de UPN desde 1997 hasta el año 2009 en que cesa voluntariamente no concurriendo a la reelección.
En septiembre de 1996 es elegido Presidente del Gobierno de Navarra, cargo que desempeña hasta 2011, tras revalidarlo en las elecciones de 1999, 2003 y 2007. Pasando a denominarse Presidente de la Comunidad Foral de Navarra en 2010, en virtud de modificación de la LORAFNA (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra).
Miguel Sanz Sesma, ha sido el político que más tiempo ha estado al frente de nuestra Comunidad Foral, nada menos que quince años, desde la etapa de la transición democrática, siendo por tanto, un testigo privilegiado de una parte de nuestra historia reciente.
Ha presidido un Gobierno que ha afrontado y resuelto iniciativas transcendentales para el presente y futuro de nuestra Comunidad, como la construcción del Pantano de Itoiz y Canal de Navarra, símbolo de futuro y una de las grandes obras de nuestra Comunidad Foral.
Otras realizaciones en infraestructuras han sido el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra; la autovía del “Camino de Santiago” Pamplona-Logroño; la autovía Pamplona-Jaca-Huesca; nueva Biblioteca General de Navarra; nuevo Conservatorio de Música; el circuito de velocidad de Los Arcos; el Pabellón Reino de Navarra Arena; inicio de las obras para la llegada del Tren de Alta Velocidad y otras diversas obras. Algunas se consideran adecuadas y oportunas, mientras que otras son fruto del momento expansionista existente de este tipo de obras públicas y parece que no se consideran tan necesarias.
En cuanto al resto de realizaciones y logros alcanzados durante su mandato, con relación al bienestar y progreso de la sociedad navarra, en sanidad, enseñanza, cultura, economía, así como el desarrollo de la política autonómica y nacional, se pueden constatar y observar en la actualidad de forma directa, tanto en prensa diaria, como en las diversas publicaciones existentes en nuestra Comunidad Foral.
