0000-00-00 – Colegio Hermanas de la Caridad, Hospital de San José y Asilo de Ancianos.

Subido por: APHC
Fecha: 0000-00-00
Lugar:
Comentario:

Las Hermanas de la Caridad, rama femenina de la Orden de los PP. Paúles, fundada por San Vicente de Paul, llegaron a Corella en el año 1789 para realizar la atención hospitalaria en el antiguo hospital, situado en la calle Hospital Viejo, entre las calles Cañete y de Ramón y Cajal, continuando con dicha atención tanto en el habilitado en el convento de los Carmelitas “El Carmen” en 1842 y este construido en calle de San Roque, que se inauguró en agosto de 1898.

Fue Santa Luisa de Marillac, Hermana de la Caridad, quien instauró la devoción de esta Orden a la Virgen Milagrosa.

En 1885, las Hijas de la Caridad se hicieron cargo de la escuela de párvulos en la Merced, abonando el Ayuntamiento los correspondientes gatos.

En un ala del edificio destinado a Hospital, Asilo de Ancianos y vivienda de la Comunidad de las monjas, las Hermanas de la Caridad comenzaron en 1910 a impartir la enseñanza a través de un parvulario mixto, que se continuaba con un colegio exclusivamente para chicas, en las plantas superiores de esa parte del edificio, siendo la planta baja destinada a clases de párvulos que, por lo menos, en los años 1940s admitían a chicos y chicas.

Los chicos ya con la edad reglamentaria pasaban a las Escuelas Nacionales y la mayoría de las chicas continuaban en las clases superiores.

En 1955, se proyectó la construcción del Albergue Infantil “Niño Jesús” (“Casa Cuna”), siendo encomendada su gestión a las Hermanas de la Caridad, que construyeron anexo una capilla y un nuevo colegio para la enseñanza.
Esta nueva edificación se inauguró el 11 de junio de 1956.