Esta casa parece que fue adquirida en los años 1870s por Simón Mateo Marcilla y Baldomera Arellano García, para su domicilio familiar, viviendo con sus hijos Faustino, Manuel, Petra, Víctor y Josefa.
Como curiosidad, indicar que en Diciembre de 1877, el Ayuntamiento autorizó a Simón Mateo Marcilla, a colocar rejas en la bodega de su vivienda, confirmación que en ese fecha ya era propiedad de Simón Mateo.
Bien por herencia paterna de Petra o por compra, una vez casada con Juan Cruz Fernández Jiménez, el edificio pasa a su propiedad, viviendo en el mismo, ya en el año 1902, el matrimonio Juan Cruz Fernández Jiménez y Petra Mateo Arellano, con sus hijos Baldomera, Marcelino, Josefa, Ana María y Miguel.
En los años 1940s vivían en el edificio Marcelino “Maíno” Fernández Mateo, propietario de la casa, con su hermana Josefa, viuda de X. Catalán “Cuatrena” y la hija de ésta, María Luisa Catalán Fernández que casaría con Ramón Rico Gómez “Rico”, viviendo la familia en este edificio. El apodo de la familia es “Gancheras”.
Ramón Rico, creo que realizó toda su vida laboral en las oficinas de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo.
Mª Luisa creo que es la última propietaria de este edificio, o bien pueden ser sus hijos.
Ante la amenaza de ruina y hundimientos importantes, la casa fue derruida en diciembre de 2008.
Otra hija del matrimonio Juan Cruz Fernández y Petra Mateo, Ana María, casó con Ramón Gómez “Garrones”, vivieron en calle del Vallejo y tuvieron los hijos: Rogelio, Petra, Carmen y Juan Cruz; algunos de los nombres de los abuelos se repiten en los nietos, como era frecuente en aquellos años.
