En esta Casa Museo, el matrimonio Arrese-Sáenz de Heredia, consiguió reunir un importante conjunto de arqueología y obras de arte, su compilación se cifra en 250 pinturas, 102 esculturas, 5 retablos, 38 dibujos, alrededor de 30.000 volúmenes y 72 grabados.
El Museo es privado, pudiendo visitarse cuando expresamente lo permite la propiedad y en su interior se pueden contemplar piezas en piedra prehistóricas, ánforas romanas, esculturas en mármol y bronce, monedas, ajuares y cerámica de origen y cronología diversa, de culturas y épocas como ibérica, fenicia, romana, visigoda, árabe e incluso azteca.
El resto de las obras de arte constituye un repertorio compuesto básicamente por esculturas y pinturas de diversas épocas y estilos, así como varios retablos, uno del siglo XVI de escuela aragonesa y otro manierista de principios del siglo XVII.
Alberga piezas como, la “Cabeza Helenística” en mármol, datada en el siglo II, mide 0,67 m., encontrada en Cártma (Málaga); la talla barroca en madera policromada de la “Cabeza de San José” de Pedro de Mena, realizada hacia 1670, procedente de las MM. Carmelitas de Málaga; “Cristo miguelangelesco” tallado en madera que según Camón Aznar, podría ser obra de Miguel Ángel traída de Roma a Sevilla por un mercader del siglo XVII; “Cabeza de José Luis de Arrese”, obra de Juan Cristóbal y que era la preferida por el propio Arrese. Entre las pinturas citar las Virtudes Teologales, boceto atribuido a Goya, o Cabeza de San Pedro, realizada por José Ribera; y entre los retablos, se encuentra el que había en la ermita del Moncayo, obra del plateresco aragonés realizado por Juan Moreto en 1534.
En pintura, sobresale un lienzo de San Agustín, tenebrista, quizás pintado por Herrera el Viejo y un retrato del cardenal duque de Lerma atribuido a fray Juan Rizzi.
La colección Arrese posee un conjunto de retratos de varios antepasados de la familia, todos ellos del siglo XIX, algunos firmados por Antonio María y Carlos María Esquivel o Carlos José Stieler.
Para concretar y recogiendo lo publicado por el propio Sr. Arrese, indica que por herencia directa de los Arteta, ha retornado a esta familia el cuadro de San Francisco que les vino por los Goñi; un cuadro de la Virgen velando el sueño del Niño Jesús; dos cabezas de Nuestro Señor y la Virgen, pintadas en piedra; un boceto procedente de cosas de Goya y una espléndida cabeza de San Pedro.
Sobre el cuadro de San Francisco, aporta que es una magnífica tela pintada por Francisco de Ribalta; en cuanto al cuadro de la Virgen velando el sueño del Niño Jesús, indica que es un lienzo apaisado, copia antigua de Guido Reni y también heredado; el boceto de Goya, escribe, representa las Virtudes Teologales y se compone de tres figuras independientes que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, simbolizadas por las clásicas matronas portadoras de sus atributos y acompañadas de ángeles niños; las dos cabezas de Nuestro Señor y la Virgen, dice, son dos magníficas muestras del arte italiano del siglo XVI y sobre la cabeza de San Pedro, que es un cuadro probablemente recortado de otro más grande.