Con la puerta principal a la Plaza Baja, el edificio hace esquina con esta plaza y la calle Muro Alto, se levanta este edificio que constituyó la casa familiar de los Alonso, linaje nobiliario originario de la localidad riojana de Ocón, con título de nobleza de los tribunales castellanos desde 1547. Una de las ramas se extendió a Calahorra y fue uno de sus miembros, Manuel Alonso y Medina quien, en virtud de su oficio musical llegó a la parroquia de San Miguel en 1715. Entre los descendientes de esta saga familiar hubo un nutrido grupo de juristas, destacando José Alonso y Ruiz de Conejares (1781-1855) que llegó a ser Ministro de Gracia y Justicia en 1841 y presidente del Tribunal Supremo en 1854, y su hijo Eduardo Alonso Colmenares (1822-1888), quien, tras haber sido regente de las audiencias de Cuba y Santo Domingo en 1865, a su regreso ocupó en dos ocasiones el mismo ministerio que su padre, así como el de Fomento, cerrando su carrera política en la presidencia del máximo tribunal español.
Fue este último varón de la familia Alonso el propietario de esta casa familiar de Corella, que por matrimonio quedaría ligada a los Díez de Ulzurrun, marqueses de San Miguel de Aguayo. Eduardo Díez de Ulzurrun, marqués de San Miguel de Aguayo, fue Diputado a Cortes por la jurisdicción de Tudela, en los años 1920s.
La casa de estilo barroco, debió ser construida en el siglo XVIII por Manuel Alonso y Sainz o su hijo Antonio Alonso y Salinas. No obstante su planta irregular y las distintas alturas del edificio, demuestran la unión de varias casas para formar esta residencia con aspecto señorial.
La fachada, construida en ladrillo sobre un pequeño zócalo de piedra, resulta sencilla y muestra una puerta descentrada con arco de medio punto entre pilastras, sobre las que apoya un entablamento muy moldurado que sirve de apoyo para uno de los tres balcones que se abren en el piso noble. Es también en este piso donde se ubica el escudo de armas, de estilo rococó, enmarcado por una moldura que acoge las armas de los Alonso.
En la fachada lateral del edificio, la recogida en la fotografía, se sitúa una galería de gusto clasicista apoyada sobre columnas toscanas y ménsulas, construida probablemente ya en el siglo XIX.
