0000-00-00 – Casa de los Gorraiz de Beaumount.

Subido por: APHC
Categoría: Postales
Fecha: 0000-00-00
Lugar:
Comentario:

Situada en el número 2 de la calle de Emilio Malumbres, antigua calle de la Rúa.

Fernando Gorraiz y Beaumont y López de Murillas, perteneciente a una de las familias de mayor linaje de Navarra, cuyos antepasados tuvieron su origen en el palacio cabo de armería de Gorraiz, del valle de Egües, próximo a Pamplona, se asentó en Corella y sobre unas casas adquiridas en 1692, mandó construir este edificio. Se trataba de un conjunto de construcciones que incluía varios edificios con sus bodegas, lagos y corrales.
Fernando casaba en 1693 con una sobrina segunda, Micaela Vicent y Montesa y Gorraiz de Beaumont, hija de Gaspar Vicent de Montesa y Ana Gorraiz y Beaumont, marqueses de Montesa.

De este matrimonio nacieron tres niñas, perdiéndose así el apellido Gorraiz en Corella. No obstante una de ellas, Mariana, contrajo matrimonio en 1721 con José Pedro de Sesma y Escudero, hijo de Agustín de Sesma y Sierra y de Josefa Escudero y Ruiz de Murillo, que mandaron construir la “Casa de las Cadenas”.

Mariana debió heredar esta casa de la calle Emilio Malumbres, incluso quiso reformarla y precisamente a ella y José Pedro corresponde la magnífica labra heráldica que luce la fachada de esta casa, que contiene las armas de las familias Sesma, Escudero, Sierra y Ruiz de Murillo, y Gorraiz Beaumont, Vicent de Montesa, López de Murillas y Gorraiz Beaumont.

El edificio, situado en esquina en una parte y en la otra colindante con el edifico de la Casa Consistorial, presenta dos alturas y ático. En el nivel inferior parcialmente modificado para acoger un establecimiento comercial de carnicería y pescadería, se halla la portada de un arco de piedra que contrasta con el ladrillo empleado para el resto de la construcción.

Resultan característicos de esta casa los encuadramientos de ladrillo así como las orejetas que enmarcan los vanos, que dotan al edificio de gran vistosidad, haciendo que ostente la cualidad de ser uno de los más señeros de la ciudad.