Camilo Castilla Alzugaray nació en Saint Pierre d’Iure (Francia) el 2 de octubre de 1825, siendo hijo de Braulio Vicente Castilla-Portugal y Juana Alzugaray. Braulio Vicente, era un empresario de Pamplona que tenía actividades comerciales en Francia, Juana era de nacionalidad francesa.
Cursó los estudios de ingeniero agrónomo en la universidad de Burdeos, especializándose en cultivo de viñedos y elaboración de vinos.
Trabajando en Burdeos en unas relevantes bodegas, fue comisionado para presidir una delegación que se desplazaría a España para la compra de vinos y viñedos en la Rioja y en el sur de Navarra.
Al comprobar la calidad de los vinos dulces, se afincó en Corella, construyó bodegas con una gran capacidad para esos años, trajo madera de roble de Canadá, construyó in situ toda clase de envases, por especialistas que trajo a Corella y compró las viñas de moscatel que le fue posible en esta zona.
La mayoría de sus primeras producciones las vendió en Francia y a muy buen precio, siendo su hermano Pedro, perteneciente durante varios años a la armada francesa, su representante en el país vecino.
Elaboró vinos de misa, llegando a tener un gran comercio, obteniendo un permiso especial del Vaticano, cuyo diploma puede verse en el monasterio de El Escorial.
Su esposa, Ángeles Achutegui, era hija única de los marqueses de Besolla y estaba familiarmente relacionada con la nobleza de las Provincias Vascongadas y Navarra.
Afincado en Corella, desempeñó en repetidas ocasiones el cargo de Concejal y Síndico del Ayuntamiento, entre los años 1863 a 1891, y formó parte de la Comisión de Agricultura, asesorando en asuntos de relevancia, especialmente en temas agrícolas, por su conocimiento profesional, como fue el caso de la invasión de la filoxera el viñedo nacional, ocurrida en los años 1883 y 1884.
En 1876 tenía una fábrica de regaliz en Ampol, en el camino de la Cebolluela, existiendo constancia de que destinaba fincas exclusivamente al cultivo de este producto.
En una finca de su propiedad construyó un trujal y un edificio destinado a oficinas, que finalmente se destinó a viviendas y corrales para ganado, estas edificaciones dieron origen al llamado “Barrio Triana”.
Camilo Castilla Alzugaray falleció en Corella el 14 de diciembre de 1919, a la edad de 94 años. (No he podido constatar la descendencia que tuvo este matrimonio, ya que no consta en la documentación obtenida).
Una nieta de Don Camilo, Pilar, casó con José P. Ylarri que fue médico de Corella y la única hija de este matrimonio, María del Villar, casó con Rafael Ferrer, siendo esta última familia la propietaria de las bodegas hasta 1987, año en que las vendieron al empresario zaragozano Arturo Beltrán, natural de Utebo, incorporándolas a su grupo empresarial. Ana Beltrán Villalba, hija de Arturo Beltrán, creo que dirige en la actualidad estas Bodegas. (Rafael José Pío Ferrer Ylarri?, fallecido abril 2022).
