Música

En Corella siempre ha existido una generalizada cultura musical, en buena parte por nuestro carácter alegre y extrovertido, unido a la afición y conocimientos adquiridos a través de clases de violín, guitarra y de otros instrumentos que, en ocasiones de modo altruista, impartían algunos corellanos. Han existido muchos corellanos que, sin grandes pretensiones, han disfrutado y han hecho disfrutar con la música a muchísimos conciudadanos.

Por otra parte, en Corella han coincidido circunstancias y personas con más o menos profesionalidad que han sido capaces de crear y formar una orquesta filarmónica.

Creo que el año 1844 ya estaba constituida una Sociedad Filarmónica, fundada por Miguel Poyales. El año 1873, esta Sociedad Filarmónica solicitaba al Ayuntamiento una ayuda para compra de instrumentos, siendo denegada por la precaria situación económica del Consistorio.
En 1910, supongo que esta misma Orquesta Filarmónica, ya estaba consolidada y actuaba en Corella con el nombre de “Sociedad Filarmónica Corellana”, sumando más de treinta componentes, impulsada y dirigida por el gran pianista Constancio Marcilla Munilla, en la que figuraban ilustres músicos corellanos de apellidos, todavía relacionados con la música. Los ensayos los realizaban en las Escuelas Públicas, ubicadas en aquellos años en el Palacio de Corella, en la Placeta de los García.
En el periódico “Diario de Navarra”, del día 30 de septiembre de 1994, en la sección “Hace setenta y cinco años”, se recoge el éxito de esta filarmónica corellana en Valencia, el 30 de septiembre del año 1919.

En los años 1870s coexistieron en Corella dos charangas o bandas de música, que en incluso en 1899, fueron cuatro (de los maestros de música Martín Ausejo Aliaga, Manuel Resa Mauleón, Isidoro Gil y Telesforo Salcedo) alternando entre ellas tanto en las sesiones oficiales, pagadas por el Ayuntamiento, como en las actuaciones gratuitas que realizaban. Fueron Directores de las mismas, entre otros: Julián Sánchez, Pedro Arellano Sanz, Telesforo Salcedo, Isidoro Gil, Mariano Morte, Martín Ausejo, Manuel Resa, Manuel María Sanz, Luis Serrano, Manuel María Muro, Juan y Manuel María Resa.

En 1843 hay constancia de la existencia ya de la Capilla de Música. En 1895 hay constancia de la existencia de un orfeón denominado “Orfeón Corellano”.

En Mayo de 1901, bajo la dirección de Eustaquio López Gómez, se organizó una Banda o Charanga, denominada “Las Delicias”, que inicialmente contaba con 17 músicos. En 1903, se hace referencia, que es director de la Banda Municipal, dicho Eustaquio López.

En 1904, Manuel Resa Mauleón, organista, ya se anunciaba en la calle de la Merced, impartiendo “Lecciones de solfeo, piano e instrumentos. Afinaciones de pianos. Bailables para pequeñas bandas”. Nacido en Andosilla, se afincó en Corella al casarse con la corellana Manuela Navarro Oscoz. La familia Resa desciende de Andosilla. Este apellido tiene su origen en el despoblado de Resa, junto a las orillas del Ebro, en el término municipal de Andosilla. Resa y especialmente Resano son apellidos muy frecuentes en esa localidad navarra.

En los años 1940s, José María Ausejo, impartía clases de música, violín, contrabajo y piano, en Plaza de los Fueros número 4.

Sobre los años 1920s, existieron conjuntos musicales como el “Sexteto Ausejo” que actuaba en el Casino y en el Teatro Cervantes y el “Sexteto Resa” que lo hacía en el teatro de la Acción Católica.
Ambos conjuntos deleitaban a los corellanos con acompañamientos musicales al entonces cine mudo, además de actuaciones con interpretaciones de piezas musicales y obras de zarzuela, figurando en sus repertorios autores como Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Moreno Torroba, nuestro paisano Emilio Arrieta y otros compositores de este género lírico español que, de forma teatral y divertida, refleja muchos aspectos de la vida española de los siglos XIX y XX.

La zarzuela, como sabemos, es una obra dramático-musical consistente en la alternancia de escenas habladas y cantadas, con coros y danzas incorporados.

En los años 1930s al “Sexteto Ausejo” le sustituyó, en el Teatro Cervantes, el “Sexteto La Lira”.

En 1935 el cine sonoro sustituyó al mudo. Estos sextetos se disolvieron.

Posteriormente fue la “Orquestina Galarreta” formada en el verano de 1939, la que interpretaba música ya más moderna, integrando en su repertorio valses, tangos, partituras del agrado del público incluidos “Los sitios de Zaragoza”, música americana como fox-trot, blues, boogui-boogui y otras como “el Tumbaito”.

El corellano Mario Galarreta Fernández, virtuoso de la trompeta, fue director fundador de la Orquesta “Suspiros de España”, con actuaciones nacionales e internacionales, que llegó a contar con el navarro Pedro Iturralde, natural de Falces y el afamado vocalista Jorge Sepúlveda.

ORQUESTAS
En los años 1950s, existieron varias orquestinas como fueron “Avenida” y “Peralta”, que realizaban actuaciones en Corella y localidades de las proximidades.

En las Navidades de 1944 se fundó la “Rondalla de Corella”.

A esta iniciativa privada hay que añadir el colofón que supuso en 1951, la enseñanza oficial de clases de solfeo, música e instrumentos, impartidas académicamente, en la Escuela de Música “Blas de Laserna”, integrada en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y subvencionada por la Excma. Diputación Foral de Navarra.

A partir de los años 1960s es cuando se forman varios conjuntos juveniles como fueron “Juvenia”, “The Blue Martin’s”, “Los Junkos” y otros semiprofesionales y profesionales como “Los Melódicos” y “Tarantella”.

Igualmente se fundan agrupaciones musicales como “El Orfeón Virgen del Villar” en el año 1961, “Rondalla Centinela” en 1985 y el Grupo “Araciel” fundado en 1992.

Otros grupos o agrupaciones musicales son “La Rondalla Infantil El Tonel” dirigida por Miguel Lázaro Arellano “Casasola”, “Los Tres de Corella”, “Aires de la Ribera” o “Aragón-Rioja-Navarra”.

En cuanto a nombres propios no podemos olvidarnos, entre otras, de las familias Arellano, Asiáin, Ausejo, Catalán, Galarreta, García, Gil, Izal, Olloqui, Peralta, Resa, Simón y Hernández Asiáin, cuyo miembro Eduardo, maestro del violín, ha recibido galardones como la Cruz de Carlos III el Noble, del Gobierno de Navarra; Zahorí de Plata, de Tudela; premios otorgados por el Ateneo Navarro y del Ayuntamiento de Corella, además de la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil. En 2001 fue nombrado “Corellano del Año”, por la Orden de Argenzón.

Otro corellano insigne fue Francisco Izal Delgado (1890-1958) barítono de Ópera, que obtuvo importantes éxitos en Teatros de Ópera de Italia, Buenos Aires, Australia o Nueva York.

Se puede afirmar que la música ha sido siempre parte importante del alma corellana.

Finalmente y como curiosidad, añadir que en un programa de fiestas del año 1924 ya se anuncia la celebración de un concurso de Canto de Jota y en el año 1933, ya se celebra un Gran Festival de Jota, que parece ser contó con una gran aceptación popular.

A partir de los años 1990s estos concursos se celebran en las fiestas de numerosas poblaciones de la zona media y ribera de Navarra; en Corella ya cuentan con una aceptable antigüedad, según hemos podido comprobar.

Para documentar este apartado, ha sido relevante consultar las publicaciones de José Luis Simón “Tejero”.

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CORELLA
Ya en los años 1870s existían en Corella dos charangas de música, que como bandas de música se configurarían posteriormente, alternando ambas tanto en las sesiones y actos oficiales subvencionados por el Ayuntamiento, como en las actuaciones gratuitas que realizaban.

En actas municipales, se mencionan estas charangas de música, exigiendo que, en los actos que acompañen al Ayuntamiento, su número, por lo menos, supere los diecisiete miembros.

Entre sus directores, entre los años 1870 a 1900, figuran Julián Sánchez, Pedro Arellano Sanz, Telesforo Salcedo Martínez, Isidro Gil, Mariano Morte, Manuel María Sanz, Luis Serrano, Martín Ausejo Aliaga, Manuel María Muro, Juan y Manuel María Resa, entre otros.

En 1901, bajo la dirección de Eustaquio López, se organizó una Banda o Charanga, denominada “Las Delicias”, que contaba con 17 músicos.

A partir de la década de los años 1920s, la Banda Municipal de Corella, ya constituida como banda única, ha sido dirigida, entre otros, por los siguientes directores:

José Moreno, que fue director en los años 1925-1926.

Julio Catalán Gómez, que fue director varios años y presentó la dimisión en abril de 1929.

Le sustituyó José Mª Ausejo que ya había desempeñado el cargo.

José María Ausejo Arigita “Pepe Ausejo”, corellano con gran facilidad para la interpretación y la improvisación tanto en órgano como armonium. Tuvo oportunidad de aceptar la plaza de organista en la Basílica de Ntra. Sra. del Pilar en Zaragoza, pero su amor a su Corella, sin duda, le hizo desistir y continuar en Corella.

En el año 1910, organizó, fundó y dirigió lo que se denominaría Banda Municipal de Música, integrando a los músicos corellanos de las distintas Charangas musicales, consiguiendo formalizar el oportuno contrato oficial con el Ayuntamiento, siendo su director creo que hasta el año 1958.

Ricardo Marcilla Catalán, nacido en Villafranca (Navarra) en 1931, se trasladó con su familia a Rentería en 1946. Con 8 años ya tocaba el bombo en la orquesta de su padre en Villafranca. Realizó el servicio militar en Melilla. En 1955 se casó con Águeda Gastón Rodríguez y en junio de ese mismo año se trasladaron a Corella para trabajar en su profesión de tornero en IENSA, fijando su primer domicilio en la Placeta de la Abadía número 10.

En febrero de 1958 pasó a ser el director de la Banda Municipal, tomando el relevo al Sr. Ausejo. Bajo su dirección, la Banda Municipal grabó un disco en el año 2001.

A Ricardo se le concedió el nombramiento de Corellano del año 2006, por la Orden de Argenzón. D. Ricardo Marcilla Catalán, ha continuado y ampliado la saga de músicos en su familia.

En Programa de fiestas de 2013, observo que el día 29 se anuncia concierto de la Banda de Música, dirigida por Rubén Cueva Gil, entiendo es el nuevo Director.

RONDALLA DE CORELLA
Fundada en las Navidades de 1944, de ahí la peculiaridad de instrumentos como la zambomba, pandereta, castañuelas, hierrillos, instrumentos propios de las fiestas navideñas.
Su fundador y primer director fue Tomás Simón Sánchez “El Tejero”, al que le sucedió, hacia los años 1960s, su hijo Ángel Simón García “El Tejero”, que fue su director hasta los años 1990s.

Ángel Simón fundo una escuela de jotas, pionera en su tiempo, de la que salieron joteros y joteras de alto nivel, con relevantes triunfos por toda Navarra. Ángel alternaba su oficio de ebanista con el de profesor en la Escuela de Artes, con el de músico (violinista) y compositor de jotas, además de taxidermista. En su domicilio existe un museo con casi 300 aves y mamíferos. Ángel Simón García nació y falleció en Corella (1911-2007).

En la rondalla, además de Tomás y Ángel, también era componente fijo su hijo y hermano José Luis, luego la familia Simón “Los Tejeros” aportaba tres integrantes.
José Luis Simón además dirigía la Rondalla Juvenil.

Con mayor o menor número de componentes también han sido constantes la participación de familias Olloqui “Centinelas”, Arellano “Carmelillos”, Gil “Perenas”, Pérez “Señores”, Lázaro “Cholilla”, Peralta “Sarda”, Asiáin, García “Gorretes”, Monreal “Carabinas”, Catalán “Potoños”, Bermejo “Piruli”, Antonio Navarro “Navarro”. En cuanto a joteros, varias han sido las familias que han cantado con la rondalla como Félix Arellano “Galbana”, las hermanas Dolores y Mercedes Malumbres “Serafinas” y otros corellanos y corellanas, en función de la época, su edad y la afición, como Camino Guillorme o Hermanas Liroz.

Miguel Lázaro Arellano “Casasola”, en 1970, formó una rondalla infantil, “Rondalla Infantil del Tonel”, resultando una cantera de miembros de la banda de música y rondallas de mayores edades.

Manuel Olloqui “Centinela”, nieto de Julián Olloqui “Centinela”, fundó en 1985 la “Rondalla Centinela”

ORFEÓN “VIRGEN DEL VILLAR”
Los comienzos de este grupo cultural que en un principio se denominó Orfeón Corellano, se iniciaron en septiembre del 1961. En 1895 hay constancia de la existencia de otro orfeón con este mismo gentilicio.

Poco tiempo después de su fundación, fue bautizado con el nombre de Orfeón “Virgen del Villar”.

Juan José Catalán Ayala fue su fundador y con la colaboración del organista José Izal Arigita y la participación de corellanas y corellanos, con unos elementales conocimientos musicales y mucha constancia, disciplina, dedicación y entusiasmo, consiguieron que un grupo heterogéneo de personas de distintas edades, con diversas ocupaciones y distintas profesiones, sonase armoniosamente.

La primera actuación con programa oficial se realizó en el teatro Blas de Laserna, con el acompañamiento de la banda de música “La Cadena” de Arnedo (La Rioja), en las Navidades de 1962.

Realizó actuaciones en Madrid, el 1 de Mayo, durante cuatros años consecutivos; llevo a cabo la grabación en TVE del programa “Aquí España”, para emigrantes españoles en Alemania y participó en las celebraciones del Patrón de Navarra, San Francisco Javier, en localidades navarras y en Hogares Navarros en ciudades españolas.

El Orfeón, bajo la dirección de su fundador Juan José Catalán “Juanjo”, continuó su andadura, incorporándose corellanos y corellanas con grandes voces, consiguiéndose un gran grupo musical, desarrollando durante estos años un amplio repertorio, habiendo realizado múltiples conciertos tanto en ciudades españolas como en sus salidas al extranjero. Se deben destacar sus actuaciones en Madrid, Valladolid, Zaragoza, Guipúzcoa, Asturias, Ciudad Real; Suiza (Rorschach y Nyon), la Región Toscana de Italia y en París.

Su repertorio es amplio y muy variado, comenzando por los clásicos, Perosi, Victoria, Haendel, Bach, Palestrina, Verdi, Guerrero, incorporando a españoles e incluso a locales, pasando por la música del Renacimiento y compaginando con la música popular y folklórica, con especial dedicación a la navarra.

La colaboración y unión del Orfeón y la Rondalla de Corella ha sido siempre excelente, compartiendo proyectos ambiciosos y realizando actuaciones exitosas de ambas agrupaciones.

Han realizado diversas grabaciones musicales con un extenso y variado repertorio. Ha grabado 22 discos, destacando “Misa Coral Navarra”, con rondalla; las “Siete Palabras” de Mariano García, con orquesta; “Estampas Navarras”; “Jotas-Villancico” y otras.

El año 2001, al celebrar su 40 Aniversario, se realiza la publicación del libro “Cuatro Décadas”, la grabación de un CD con una selección de música navarra y el estreno de la composición del Himno del Orfeón, con música del Padre Paúl Jesús Mª Muneta y letra del corellano Ramón García.

En el año 1974 el Orfeón se incorpora al concierto de las “Siete Palabras” que pasa a ser dirigido por “Juanjo”. Creo que es con este motivo cuando se produce la incorporación al Orfeón de Juan Antonio Arellano Galarreta “Varillas”, Manuel Corpas de Vicente “Corpas”, Dolores Malumbres Sanz “Serafina” y Julián Librada Sesma “Librada” que venían interviniendo en el concierto y como solistas cantaban la Cuarta y la Sexta, la Quinta, la Séptima y la Segunda Palabra.

En 1977, el Orfeón organizó el Festival de Jota-Villancico, que ha tenido una muy exitosa evolución, tanto en nuevas creaciones como de participación.

El Orfeón Virgen del Villar es miembro de la Federación de Coros de Navarra, con un radio de actuaciones amplio y cuenta con una pequeña Orquesta y una Rondalla para atender las demandas de cualquier tipo de interpretaciones, bien sean religiosas o folklóricas.

Desde el año 2001 el Orfeón cuenta con dos directores, Juan José Catalán y Juan José Lacarra Aisa, que se reparten el trabajo tanto en la preparación como en la interpretación de las actuaciones.

Juan José Catalán Ayala, fundador y primer director, fue nombrado Corellano del Año 2007, por la Orden de Argenzón.

Uno de los últimos conciertos que dirigió fue el día de Navarra, 3 de diciembre de 2007 en la Casa de Misericordia de Pamplona, colaborando en la dirección Juan José Lacarra.

Juan José Catalán falleció en Corella en junio de 2008.

Juan José Lacarra Aisa, asumió la dirección del Orfeón en la que ya venía colaborando varios años.

OTROS CONJUNTOS Y GRUPOS MUSICALES
En este apartado se citan agrupaciones y grupos musicales, que no por figurar en este lugar son menos relevantes o de menos categoría que los anteriores, no soy quien para valorar este aspecto, pero quiero mostrar mi admiración a todos ellos y dejar constancia de su existencia, como es de rigor.

CONCIERTO DE «LAS SIETE PALABRAS» EN LA IGLESIA DE SAN MIGUEL.
El día de Viernes Santo, los corellanos tienen una cita especial con la celebración de la función de “Las Siete Palabras”, que con partitura musical de Mariano García, se celebra ininterrumpidamente desde el año 1874 en la Parroquia de San Miguel. A partir del año 1986 se anuncia como Concierto Sacro, interviniendo la Capilla de Música y el Orfeón Virgen del Villar, que se colocan en el altar mayor cara al público.