Escuela

En los años 1960s los PP. Combonianos construyeron un colegio vocacional, en la Avenida del Villar, con alumnos en régimen de internado, ampliado posteriormente para alumnos externos. Al marcharse, a finales de 1970s, fue adquirido todo el edificio por el Ayuntamiento. Allí se ubicaron el Colegio “José Luis Arrese” II y el I.E.S. “Alhama” que se inauguró para el curso escolar 1979-1980. La iglesia de San José, anexa al colegio, ha terminado convirtiéndose en gimnasio y pista de patinaje, para los alumnos de estos centros educativos.

En cuanto a colegios privados, existieron los de La Milagrosa, el Carmen y posteriormente las MM. Mercedarias.

El Colegio de la Milagrosa, de las Hermanas de la Caridad, ubicado en Pascual Oñate, era de estudios primarios para chicas y admitían a los chicos hasta la edad de ir a la escuela, lo que llamábamos “los cagones”, ahora sería guardería infantil o párvulos.
En diciembre de 1956 se inauguró un nuevo edificio en la Avenida del Villar, junto a la “Casa Cuna”.

En el Carmen, se daban clases de enseñanza primaria tutelada por los frailes. Fueron célebres los Padre Vidal y Padre Rogelio. Parece que las actividades docentes se iniciaron hacia 1920.

Las MM. Mercedarias, en su venida a Corella, construyeron un convento-noviciado en 1937, sobre la huerta del antiguo convento de PP. Mercedarios y pared con la iglesia de la que se les encomendó su cuidado.

Estaba situado en calle Tajadas y en 1961 construyeron un nuevo colegio con entrada por la calle Laurel. El colegio era para chicas. Se consideraba de un nivel social superior al Colegio de La Milagrosa. Este edificio albergaría posteriormente la Escuela de Artes.

También existieron las llamadas “escuelillas” que eran domicilios particulares donde, generalmente, por una persona mayor y en la entrada o bajera, donde no siempre las condiciones eran las más adecuadas, la propietaria entretenía y cuidaba de los pequeños. Las madres llevaban los peques a la “escuelilla” por circunstancias familiares o los días que tenían que ayudar en las tareas agrícolas, fundamentalmente en época de cosechas, recogida de fruta y vendimias y allí estaban las horas necesarias. Creo que existieron entre los años 1935 a 1955.

En cuanto a la posible enseñanza, esta dependía de la cultura de la persona responsable. He leído alguna referencia sobre “escuelillas”, pudiendo citar la de la tía “Parda”, ubicada en la calle Arrabal; la de “La Fidela”; la de Carmen “La Cartona”. Una escuelilla estaba en calle Santa Bárbara, cerca de Bodegas Camilo Castilla. La escuelilla de la tía “Cristiana”, estaba en las escaleras del Rosario frente a la calle Mampa y creo que fue la última existente.

En 1945, a nivel privado, ya existía la Academia San Miguel, ubicada en la calle González Tablas, que realizaba una preparación completa del Bachillerato. Creo que fue cesando en su actividad y fue en 1960 o 1961, cuando volvió a resurgir con nuevo cuadro de profesores, siendo su director Félix Armendáriz Virto y profesores como Emilio Catalán Escribano y José Antonio Arellano Asiáin. No todos los jóvenes podían asistir a la Academia y aun así los que deseaban continuar estudios tenía que salir de Corella.

Los PP. Jesuitas de Tudela, el Instituto de Formación Profesional “Gonzalo de Berceo” de Alfaro, ampliado con un posterior Instituto de Bachillerato y otros centros docentes privados y públicos, además de colegios de religiosos vocacionales, generalmente próximos, acogieron a un buen número de corellanos.

En este apartado quiero agradecer la información facilitada por mi amigo Juan Jiménez Catalán “Moreno”.

LA ESCUELA
En Corella han existido varios grupos de escuelas nacionales de Educación General Básica, de Formación Profesional, y colegios privados de órdenes religiosas como Hijas de la Caridad, MM. Mercedarias, PP. Carmelitas y PP. Combonianos.

Las Escuelas Públicas han tenido distintas ubicaciones, según las épocas.
En los años 1760s, la Escuela de Primeras Letras estaba ubicada en la Plaza del Mercado (actual Plaza de los Fueros), donde también tenía vivienda el Maestro principal, tratándose de una casa del Ayuntamiento (actual casa de Farmacia Poyales).
En la calle Santa Bárbara y Plaza de la Merced, en el antiguo convento y noviciado de los PP. Mercedarios, a raíz de la desamortización de Álvarez Mendizábal en 1836, que se habilitó para Escuelas y que, a raíz de declarar el edificio no apto para su destino como escuelas en el año 1904, fue necesario habilitar para Escuelas, mediante el oportuno arrendamiento en dicho año, la casa número 5 de la Placeta de García (Palacio de Corella), propiedad de Petra Fernández y Virto de Vera, para Escuela de Niñas de los Distritos de Ntra. Sra. del Rosario y de San Miguel y la Casa denominada de San Juan, calle Mayor número 44, propiedad de la familia Ausejo-Marcilla (frente calle La Cruz), para Escuela de Niños. Este edificio de Plaza de la Merced fue derribado en el año 1910, siendo sustituido por uno de nueva construcción en el año 1912.
Otro Grupo Escolar, ya en 1954, se construyó en el Parque de Mª Teresa (actual Casa de Cultura).
En 1956 se construyó un nuevo Grupo en la calle María Teresa (actual Centro de Salud) y ya en los años 1960s en la Avenida del Villar (antiguos PP. Combonianos).

El edificio de los PP. Mercedarios, de calle Santa Bárbara y Plaza de la Merced, pasaría a propiedad municipal en los años 1840s, como consecuencia de la Desamortización de Álvarez Mendizábal en 1836 y se destinó a escuela.

En 1847 se contaba con una escuela para niños y otra para niñas. A la primera asistían 250 niños y a la segunda 120 niñas. Había asignados un maestro y ayudante para niños y una maestra para las niñas.

En 1866, el Ayuntamiento distribuyó los maestros por parroquias; como había dos maestros se asignaron, mediante sorteo, a cada una de las dos parroquias existentes; la de San Miguel y la de Ntra. Sra. del Rosario.

En 1876, la escuela de niñas de Dª María Santos se incorpora al edificio de la Merced.

En agosto de 1880, el Ayuntamiento confirma la división de las escuelas de niños y de niñas, en función de la Parroquia a la que pertenecían. No obstante, si deseaban cambiar de escuela, debían abonar una cantidad a los maestros. Los Maestros de la Parroquia de San Miguel eran Vicente Tabar Zabalza y Apolonia Ripa Pérez; y del Rosario, Narciso Felipe Díaz y Bibiana Morales Ulibarrena.

En agosto de 1884, se cede planta baja en el edificio de las escuelas municipales, para escuela de párvulos que atenderán las Hermanas de la Caridad, desde 1º de enero 1885, abonando el Ayuntamiento los gastos. Las Hijas de la Caridad ya realizan la atención asistencial en el Hospital Municipal.

Las escuelas de la Merced estaban ubicadas en una edificación en forma de U, donde, en los años 1950s, en un lateral, el más próximo a la iglesia, se encontraban las aulas de las chicas y en el lado opuesto las de los chicos, quedando el tramo de unión para administración y oficinas.

En los años 1940-50, la enseñanza pública comenzaba a los cuatro años de edad.

La plantilla de maestros, en los años 1950s, estaba compuesta por Julián Sanz Guillorme y Fermín Atienza Arellano, con sus clases en la planta baja y en la planta primera Martín Omeñaca Ruiz y Félix Armendáriz Virto, en cuanto a chicos, y respecto a las chicas recuerdo a Crescencia Rodrigo Aldaz, Daniela Jiménez Vergara, Natividad Luna Solano, Araceli Guillorme, Hortensia Sanz Bienzobas, Cecilia Arribas de Codés.

El edificio de la Merced acogió en noviembre de 1950 la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, alternando posteriormente con la Escuela de Música “Blas de Laserna”, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y últimamente la Escuela de Arte y Diseño.
Corella fue la primera ciudad de Navarra donde se instaló una Escuela de Artes y Oficios dependiente de la Administración Central, gracias al ministro Sr. Arrese. La Escuela de Artes y Oficios existente en Pamplona, era de carácter municipal, dependiente del Ayuntamiento de Pamplona.

En 1956 se construyó el Grupo Escolar Hnos. Sáenz de Heredia, en el Parque de María Teresa.

En 1957 se inauguró el Grupo Escolar “José Luis de Arrese I”, en la calle María Teresa, incorporándose a la plantilla de maestros Emilio Catalán Escribano, Federico Catalán, Isidoro López Gil y ya en los años 1970s, José Luis Romano Catalán y Juan Jiménez Catalán. Posteriormente se incorporarían Pilar Jiménez Hernández, Pablo Delgado González y Ramón Garcés, entre otros.
En este edificio, se ubicaría ya posteriormente, creo que en 1987, el Centro de Salud.

FOTOGRAFÍAS DE LA ESCUELA
Anualmente acudían fotógrafos profesionales a realizar fotografías por las Escuelas Nacionales. Gracias a esas costumbres podemos contemplar seguidamente diversos modelos, algunos de las cuales son muy originales.

Se pueden apreciar modelos de los distintos colegios, de diversos fotógrafos y con fondos diversos. Los fondos con mapas de España eran muy normales, pudiendo apreciarse su evolución, otros utilizaban las pizarras, el patio de la escuela y otros fondos y motivos.

Los elementos que se incorporaban para las fotografías eran enciclopedias, libros de texto, plumas y bolígrafos, imagen del Niño Jesús u otros motivos, entre los que se puede apreciar el teléfono a partir de los años 1960s.