La Orden de Ntra. Sra. de la Merced, fue fundada por San Pedro Nolasco en 1218, siendo la fundadora de la rama femenina de esta Orden, Santa María de Cervelló o Cervellón (1230-1298), también denominada y conocida por Santa María del Socorro.
La construcción del convento se inició en 1659, construyéndose con su correspondiente noviciado y en 1673 se comenzó la construcción de la iglesia que, parece ser, se finalizó en 1720, encomendando su cuidado a los PP. Mercedarios.
El 7 de mayo de 1837, los PP. Mercedarios fueron expulsados de Corella por orden del juez de primera instancia de Tudela, en función de la exclaustración y desamortización de Álvarez Mendizábal en 1836, por la que se produjo la enajenación y venta de los bienes pertenecientes a las órdenes religiosas y entre ellos estaban los edificios conventuales. El convento de los mercedarios, por su tradición docente, se destinó a escuelas municipales y Juzgado, edificación que estaba anexa a la iglesia dedicada a Ntra. Sra. de la Merced.
En su venida a Corella, las MM. Mercedarias construyeron en 1937 un convento-noviciado sobre la huerta del antiguo convento, lindando con la iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, cuyo cuidado les fue encomendado.
Así comenzaron su labor docente, ampliando posteriormente la enseñanza a Corella y poblaciones próximas, de tal manera que en los años 1950s, llegaron a tener un gran número de novicias y alumnas.
Motivado por la falta de vocaciones religiosas, los colegios de enseñanza religiosa tuvieron que realizar grandes transformaciones, inicialmente dotándose de profesorado seglar y posteriormente abriendo sus puertas a chicos o chicas, según su configuración inicial.
En 1958, sobre terrenos de su huerta, construyeron un nuevo colegio ubicado en la calle Laurel. En este colegio se podían cursar los estudios de Segunda Enseñanza, en los grados de bachillerato elemental y superior.
Este nuevo colegio contaba con unas 200 alumnas en régimen de internado, externado y mediopensionistas.
También, seguidamente, se ofertaron plazas para que cursaran estudios chicos en régimen de externado, acudiendo chicos corellanos.