En el mes de octubre de 2.010, se ha inaugurado este grupo escultórico, obra del escultor cirbonero Jesús Pérez Marín “Borégan”, instalada en la rotonda sur de la variante de Corella.
Representado por un hombre y una mujer, cada uno con un cesto o “cunacho” repleto de uvas, dirigiéndose hacia cuatro “comportones”, que como en Corella sabemos, eran envases en los que se transportaban la uva a las bodegas y que se utilizaban como vasija para el acarreo de la cosecha de uva.
Para incrementar la capacidad de estos envases, se apisonaba la uva con un mazo, que figura en el grupo y para agrandar el diámetro del comportón se ha colocado como un embudo, facilitando su llenado.
La figura masculina es de una altura de 2,70 metros, la femenina de 2,40 metros y los cuatro “comportones” son de 1,45 metros, que, como el embudo y el mazo están realizados en acero corten. Las uvas se han hecho en piedra Art y reflejan diversas gamas de azul.
Obra también de esta autor, nacido en Cintruénigo en 1951, es el “Monumento a la Paz”, escultura situada en la calle de Pascual Oñate, frente a la Residencia San José, en Corella y del “Monumento a las Víctimas del Terrorismo”, en Tudela.
