Casa vivienda del guarda y caseta de maquinaria para la elevación de agua del Canal de Lodosa.
La Elevación de Mélida, se constituyó en el año 1.950, para establecer un plan de regadío en el término municipal de Mélida, con el fin de regar unas 700 Ha. (7.800 robadas aproximadamente), mediante la toma y elevación de agua del Canal de Lodosa.
Se utilizaban 3 motores de 100 HP de potencia, que elevaban 100 litros de agua por segundo, con un acoplamiento de bombas Wortington y una tubería de 0,60 m. de diámetro, con un recorrido de 1.500 metros desde la toma al desagüe. Obra llevada a feliz término por el Grupo Sindical nº 316.
Su inauguración se realizó en 1950 y fue subvencionada por el Instituto Nacional de Colonización y la Diputación Foral de Navarra, registrándose con la denominación Grupo de Colonización Número 316.
La transformación sufrida en este término municipal fue excepcional ya que se pasó de cultivos de cereal de secano y de eriales, a poder optar entre diversos tipos de cultivos al disponer de agua.
El agua realizó prodigios en la zona, tanto en el hábitat, como en la rentabilidad de la tierra.
Un año llegó a sembrarse algodón, pero el clima no colaboró, ya que además de precisar más calor, ese año las temperaturas no acompañaron, no repitiéndose la experiencia posteriormente.
Los cultivos de alfalfa fueron muy numerosos.
En cada ocasión que se regaba, se abonada una cantidad por cada robada regada, tomándose los datos del registro o catastro oficial del Ayuntamiento.
Respecto a temas económicos, recuerdo comentarios de aquellos años, en que se afirmaba que de haber optado por la utilización de gas-oíl para la alimentación de los motores en lugar de electricidad, se hubiesen abaratado los costes de producción, pudiendo cultivar más variedad de productos a precios de venta más competitivos.
