En la Sala IX se expone un Cristo gótico del siglo XV, adquirido para este Museo, en 1976 en la iglesia de San Francisco de Tarazona. Mide 1,80 metros de alto y es una obra de arte popular.
Una talla de Santiago, obra de Juan de Ortiz u Ortín, de Alfaro, en 1572. Esta talla es de gran vigor y procede de la parroquia de San Miguel.
Situada en un nicho de escayola se encuentra una talla pequeña de Santiago, teniendo una notable diferencia de tamaño con la anterior. Se trata también de una talla vigorosa y fue donada a esta fundación en 1975 por el canónigo de Tarazona, el corellano Fermín Jiménez Delgado.
Una estatua del “Ecce Homo” que procede de la iglesia de la Merced, pudiendo atribuirse a la imaginería castellana de Valladolid o de la Rioja. Se colocaba en la mesa petitoria de Semana Santa en la iglesia de la Merced y causaba una gran impresión por la expresión serena que ofrece su rostro.
Dos lienzos, uno que representa a San Diego y otro a San Julián, procedentes de la ermita de San Juan, tratándose de lienzos clavados sobre tabla y que pueden tratarse de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.
Talla en busto de Virgen con el Niño, de hacia el año 1600, bien estofada y conservada, saldo algún dedo roto de la mano derecha. El Niño, aunque simulando estar sentado en el brazo izquierdo de la Virgen, tiene su propio pedestal, y le falta el brazo derecho. En el centro de ambas cabezas sobresale un clavo que sostenía las coronas.
En la Sala X se exponen unas tablas entre las que citaremos “La Sagrada Familia”, pintada al óleo en 1573 por el flamenco Roland de Mois; “La Circuncisión” y “El Nacimiento”, pintadas al óleo en 1569 por Pedro de la Puebla;
“Los Padres de la Iglesia”, pintadas al temple y luego barnizadas, representan a los cuatro Padres de la Iglesia latina (San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio); “El cuadro de los espejos” óleo sobre cobre, pintado en invertido por ambas caras, en una de las cuales está representada “La Visitación” y en la otra “Los Desposorios de San José y la Virgen”. Lo curioso de este cuadrito en su dispositivo, ya que está montado sobre un plano horizontal, y, mediante dos espejos a 45 grados, pueden verse las dos caras como si las figuras estuviesen ambas en plano vertical.
La Sala XI acoge una serie de pinturas, entre las que citamos “La Virgen con el Niño”, pintado al óleo sobre lienzo, de la escuela italiana; “La Coronación de Nuestra Señora” y “La Asunción”, pintados al óleo sobre lienzos que parece fueron pintados por Matías González, aunque se sospecha que pudieron ser obra primeriza del pintor Antonio González Ruiz; “Santa”, óleo pintado sobre lienzo, copia o tal vez ejecutado estilo Zurbarán; “La Magdalena”, óleo sobre lienzo del siglo XVII y escuela castellana; “San Francisco de Paula”, óleo sobre lienzo, copia del realizado por José Ribera “El Españoleto”; “La Adoración de los Reyes Magos”, pintado al óleo sobre tabla; “La Inmaculada”, óleo sobre lienzo pintada por Matías Ximeno en 1645; “Martirio de San Vicente”, óleo sobre lienzo, con buen marco barroco de madera tallada y policromada; “San Cayetano glorificado”, copia firmada y fechada en 1886 por el pintor malagueño Juan Pareja, del magnífico óvalo que se conserva encima de la puerta principal de la catedral de Málaga atribuido a Alonso Cano; “San José de las Uvas”, pintado al óleo sobre lienzo, de la escuela sevillana del siglo XVII; “Copia del Cristo de Velázquez”, bella copia hecha al óleo sobre lienzo, realizada en 1905 por Emilio Sala y Francia (1850-1910), que fue director del Museo del Prado, del original pintado por el maestro Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (1599-1660) por encargo de Felipe IV para el monasterio madrileño de San Plácido, está firmado “De Velázquez – E Sala”.
