Este retablo estuvo en la iglesia de la Merced, en la capilla que los Aguado compraron a los PP. Mercedarios el año 1753 para enterramiento de la familia.
La talla de la santa fundadora de la rama femenina de la Merced, Santa María de Cervelló o Cervellón (1230-1290) o, como también se le conoce Santa María del Socorro, que ocupa el nicho central, mide 1,30 metros de altura y es de buena calidad. Sostiene en su mano izquierda un barquito, ya que se le considera la abogada de los marineros, por haber trabajado por la redención de los navegantes a lo largo de su vida y que también recuerda la fe que en ella depositaban los marineros en momentos de peligro; en la familia de los Aguado hubo varios marinos. Fue canonizada en 1692. La festividad religiosa de esta Santa, se celebra el 19 de septiembre. Las tallas de San Antonio y San Roque, corresponden a los patronímicos de los dos hermanos Aguado.
En el cuerpo ático está el lienzo del “Regina Angelorum”, pintado por Antonio González Ruiz en 1771. Mide 1,17 metros de alto por 0,81 metros de ancho. Representa a la Virgen de pie sobre nubes y rodeada de angelitos. Aunque es de buena traza, puede considerarse inferior al de la Virgen del Rosario, colocado en la sala que el Museo dedica a este pintor y propiedad de la parroquia del Rosario.
El retablo tiene unas dimensiones de 4 metros de alto por 4,35 metros de ancho.
