Extraordinaria panorámica documental donde se observan, la iglesia de la Merced con su fachada, bóveda del crucero y nave central, la edificación en forma de U del antiguo noviciado de los PP. Mercedarios, la plaza, tejados y patios de los edificios circundantes.
La edificación del antiguo noviciado de los PP. Mercedarios, ha tenido varias utilizaciones posteriores como Colegio Público, Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, Escuela de Música “Blas de Laserna” y recientemente Escuela de Arte y Diseño.
La plaza de la Merced y su entorno, han sido un núcleo importantísimo, puesto que es un enclave de paso y tráfico de personas, vehículos y maquinaria agrícola, hacia la parte Oeste y Norte de Corella.
A su través y recientemente con la ampliación de calle Laurel, se ha reconducido el paso para la importantísima ampliación del casco urbano de Corella, consolidado con la construcción de viviendas en las prolongaciones de las calles Fitero, Pozo y Santa Bárbara principalmente, hacia el camino alto del Villar, Ombatillo, etc., motivando una transformación enorme de esta zona.
Continúa siendo una de las arterias principales de Corella y paso casi obligado incluso a nivel agrícola para los corellanos, para ir a términos como El Ombatillo, Las Foyas, Mélida, así como para el polígono industrial situado en el camino alto del Villar y Ombatillo.
En este núcleo concurrían las antiguas escuelas públicas, posteriormente las escuelas de Artes y Oficios, Escuela de Música “Blas de Laserna” y últimamente Escuela de Arte y Diseño.
A partir del derribo de la iglesia y su urbanización, también se encuentra ubicada la estación de autobuses.
Se puede observar la construcción del nuevo edificio dedicado a colegio con entrada por la calle Laurel, frente al edificio de Correos.
